miércoles, 4 de noviembre de 2009

Segunda noticia

Análisis de la segunda notica



Título:”El amazonas respira aliviado”

Según el artículo aparecido a finales de octubre de un periódico de tirada nacional gracias a la progresiva( y al parecer)inexorable implantación del E-Book en los hogares de medio mundo el ahorro en gasto de papel y en emisiones de carbono va a ser importante, para el Amazonas y el planeta en general.


Puntos a destacar del artículo:
· La llegada de los libros electrónicos beneficiara al medio ambiente por la reducción de CO2 emitido a la atmósfera ( entorno a 10 millones de toneladas, no comenta si anualmente u otro periodo de tiempo).Otros ahorros serían la no contaminación por el cese de numerosas fábricas de producción de papel y el decrecimiento de la tala de árboles.
· Países ricos consumen el 87% del papel impreso aunque poseen el 20 % de la población.


Uno de los objetivos de la asignatura era el de aprender, el de aprender a pensar y eso es lo que yo creo, que habría que hacer con este artículo. El texto da la impresión de hacer publicidad al E-Book, sólo el titular ”el amazonas respira aliviado con el e-book) me parece ya de por sí una tomadura de pelo, y es que aunque pueda ser verdad que la llegada del libro electrónico propicie una disminución del número de papel usado con todo los beneficios que ello conlleva me parece mucho más reseñable que tal vez, sea nuestro ritmo de vida, auspiciado por un sistema económico poco amigo de concesiones al medio ambiente, el que realmente ponga en peligro el Amazonas. Pues, ¿Qué es lo que salvaría al Amazonas?¿el e.book? tal vez un consumo responsable de papel, el uso del papel reciclado, el freno a los grupos agrarios o industriales principalmente multinacionales o empresas donde prima el capital y el beneficio y con sede en países ricos que talan enormes áreas de amazonas destruyendo la biodiversidad de la zonas y expulsando a sus habitantes indígenas lo que de verdad necesite ser frenado y no la compra de un libro electrónico, que por otra parte, nunca será un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario