miércoles, 11 de noviembre de 2009

Capitalismo cultural y marcas

Capitalismo cultural y marcas


Leyendo algún artículo sobre el tema y ojeando las exposiciones de algunos de mis compañeros he podido sacar algunas ideas interesantes sobre las marcas y su relación con el sistema capitalista, que he anexionado a las que ya tenía y que expondré ahora a continuación. Para empezar la relación entre las marcas comerciales y el capitalismo es evidente, y lógica en cuanto que permite una diferenciación de los productos producidos por la mano de obra y la tecnología y permite la acumulación de este en unas manos determinadas y no en otras.
Pero es más que eso, la inexistencia de marcas en la sociedad mercantilista o pre-capitalista así como su importancia en la actualidad refleja hasta qué punto el capitalismo no es sólo yo un sistema económico voraz sino que tiende(de una forma creciente aún hoy y sin visos de frenar) a llegar a una supremacía cultural que le permite una absorción y transformación de los valores.las ideas, en fin, de la cultura del planeta.
El capitalismo a través de las marcas muestra como, hasta que punto esa idea sistémica de que todo tiene valor, incluidos los valores e incluso el conocimiento que se escapa de sus garras( no hay más que ver los intentos del capitalismo por el control de la información de la red).
Las marcas comerciales son ante todo, un elemento que no sólo sirve como diferenciador entre la calidad y las características de un producto sobre otro sino que conforma y da sentido a la identidad del individuo, identidad que se ha presupuesto como manejable desde el punto de vista económico.
La belleza, la elegancia, la sofisticación o la calidad no son cualidades, son marcas, marcas que son cabeza visible de un sistema que ha hecho propios y comerciables valores humanos y les ha puesto un valor.
Más allá de la existencia de diferentes marcas: marcas de empresas multinacionales(estas de por si el paradigma de la relación sistema capitalista-marca comercial),marcas nacionales(denominación de origen por ejemplo).marcas blancas, etc. todas ellas satisfacen necesidades( o no)y sobre todo las crean.
Es por ello que son criticables en un contexto de un sistema mundial injusto en lo social, en lo económico, en lo ecológico y en lo humano.
Las marcas, que como su propio nombre dicen marcan, han conformado un sistema de valores del que habrá que replantearse si escapar, esconder la cabeza o tal vez la idea más valiente, enfrentar, oponerse y protestar.
Hoy en día el elegir una marca para cualquier aspecto de nuestra vida desde comprarse unas zapatillas a comer un determinado alimento o viajar en avión a Brasil se ha convertido en una máxima existencialista en cuanto que elegir es inevitable pero habrá que decidir y apoyar si no habrá, y será urgente además, la búsqueda de una tercera opción.

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