miércoles, 4 de noviembre de 2009

Primera noticia

Después de una temporada un poco malo, en la que he podido asistir a clase poco y en la que he estado, aun así, sumamente ocupado. He decidido ponerme las pilas y recuperar el tiempo perdido, para ello, voy a comenzar por ir colgando mis noticias analizadas en el blog.

Análisis primera noticia

Titular:”La crisis obliga a subir el IVA en muchos países”
El articulo aparecido a finales de octubre en el periódico público habla sobre como ante la sacudida enorme proveniente de la crisis financiera y económica del sistema capitalista y para compensar los mermados ingresos públicos de los diferentes estados, deteriorados sobre todo por las caídas del consumo y por los gastos ingentes en las políticas de incentivación económica han buscado formas para ingresar dinero que compense estos gatos, entre algunas medidas una de las principales ha sido la subida del IVA.
Puntos importantes a destacar del artículo:
Subida del IVA o sus equivalentes en distintos países, es decir impuestos de carácter indirecto, para compensar la pérdida de ingresos por la crisis económica mundial.
Subida en la mayoría de los países occidentales, aunque también en Latinoamérica, Estados Unidos, etc. con la excepción de la zona Asia-Pacífico donde la subida ha sido nula o más moderada.
Después de años de tendencia a la baja sobre la fiscalidad hacia las empresas, la tendencia se ha frenado al fin.
Algunos datos de IVA en la OCDE (datos comienzo del 2009):

· Noruega, Dinamarca o Hungría (25%)
· Finlandia (22%)
· Italia, Francia (20%)
· España (16%)
· Nueva Zelanda (12,5%)
· Corea del Sur, Australia (10%)
· Japón, Canadá (5%)

Más que un análisis profundo se me plantean numerosas preguntas sobre este artículo:¿Hasta qué punto son lícitas la subidas de impuestos indirectas?¿Se ha olvidado la fiscalidad las rentas altas?
Me parece que el sistema tributario recauda impuestos de una forma soberanamente injusta, ¿acaso es justo un Ferrari, un rubí o un traje de Prada sólo paguen un 16 IVA? Lo cierto es que la crisis se asemeja cada vez más a un maremoto pero que, recae, principalmente en quienes más ajustados van, quienes más necesitan.
Fuente: periódico Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario