Para entender la deuda externa hay que entender la dinámica del comercio internacional donde el intercambio es dependiente y desigual. Del colonialismo del siglo XIX y XX hemos pasado al neocolonialismo.
Un dato es esclarecedor: el aumento de la deuda pública de los países neocolonizados. Su posición periférica les hace ser rehenes de los intereses del denominado “primer mundo”, el intercambio se basa en la venta de materias primas a los países desarrollados para luego comprarlas modificadas y elaboradas a los mismo con su correspondiente endeudamiento.
La deuda de estos países ha crecido imparable y las promesas de cancelación han sido eso, promesas. Además en ocasiones la cancelación o reestructuración de la deuda encubre el mecanismo y mantiene la dependencia.
La corrupción y la deuda externa asfixian a estos países dejándoles en una situación de pobreza y desamparo.
Los distintos organismos a pesar de sus supuestas intenciones no han ayudado a ello: Banco Mundial, FMI, OMC, OCDE. Algunos de ellos como el FMI recurre al chantaje, si no aceptas sus reglas no hay ayuda ( y sus rectas son claras liberalismo feroz).
lA teoría de la dependencia vendrá a subrayar lo dicho la situación de sumisión de la periferia al centro y las nefastas consecuencias de este sistema; ecológicas(“ecocidio” por ejemplo),sociales(expropiación, desaparición servicio, polarización de la riqueza, subdesarrollo, etc.). y económicas8escasa inversión, desigualdad riqueza dentro del país, etc.).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario