Después de varios meses en Sistema económico mundial y una vez finalizado el curso llega el momento de hacer balance de las cosas positivas y negativas del curso, qué he aprendido, qué he mejorado y qué me ha faltado por aprender o mejorar.
Para mí, personalmente, el montante de cosas positivas supero por mucho el de negativas a la hora de echar la vista para atrás y “evaluar” el curso, eso no indica, por otra parte que no haya habido ciertas cosas que me hubiera gustado que hubieran sido de otra manera. En cualquier caso para ser claro y ordenado he decidido dividirlo en dos bloques.
Cosas positivas, interesantes, cosas que he aprendido y que me han gustado del curso
He aprendido una forma distinta de trabajar. En una sociedad donde lo individual y la competencia son las bases no sólo de la economía sino de las relaciones sociales mismas es gratificante poder asistir a una visión distinta donde el apoyo en el compañero, la interrelación, son fundamentales.
Por otro lado el aprendizaje mutuo entre las personas de la clase, y sobre todo entre los miembros del grupo delo trabajo grupal ha sido intensa. Me ha ayudado a entender distintos enfoques, ha descubrir características y formas de trabajar de otras personas, además de ayudarme a la hora de la coordinación y del apoyo entre nosotros.
Ha sido interesante también aprender nuevas formas de aprendizaje y el utilizar herramientas que hasta hoy, nunca había utilizado, como un Blog.
Valoro también concepciones novedosas a la hora de dar una clase, de aprender: desde la libertad a la hora de trabajar o de exponer temas hasta interesantes actividades: como música y realidad social o las lecturas al comienzo de la clase (esto último muy de agradecer).
Releer teoría marxista de la mano de Sweezy ha sido, para mí, gratificante. Me ha permitido recordar, aprender y volver a ver elementos de de Marx muy interesantes.
Por último (y no por ello menos importante como suele decirse) me ha gustado la concepción comunitaria del trabajo, el sentido del nosotros.
Cosas negativas, poco interesantes, que no he aprendido o que no me han gustado del curso.
Tal vez en ocasiones la carga de trabajo ha sido importante (no en sí por la asignatura sino porque muchos tenemos otras muchas asignaturas más) aunque tal vez la carga no ha sido tal, sino que no estaba acostumbrado a la hora de llevar un Blog.
Me hubiera gustado aprender más sobre economía mundial, tal vez en eso ha cojeado un poco la asignatura, aunque sin tener la sensación de no aprender (de hecho la construcción del aprendizaje ha sido muy distinta lo cual es positiva y en parte suplanta esto último).
Y en cuanto al control de la asistencia, entiendo que la presencia sea importante pero en ocasiones por motivos familiares, laborales o médicos uno no puedeasistir. Pero en general, no ha habido problemas con eso.
En definitiva y a pesar de algunas cosas que tal vez me hubiera gustado que fueran distintas el curso lo califico con buena nota, sobre todo por la propia concepción del mismo, por la idea de “hacer aprendiendo” , de apoyo y conocimiento del resto y por la innovación y soplo de aire fresco que dan una asignatura como esta, en una carrera llena de tantas otras que son ajenas al alumno, aburridas y escasamente prácticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario